Mención especial [Tac! Festival Arquitectura y Urbanismo]
Big John es el gran activador urbano: un hito, una instalación, un nexo de unión y un agradable lugar de encuentro.
La Plaza del Humilladero articula el paso con el sur de la ciudad, alimentando los flujos urbanos de la zona. Por ello, se proyecta un pabellón generador de actividad urbana que atrapa a los transeúntes con su altura, color y funcionalidad.
Big John no es solo un pabellón, sobre todo es un agente catalizador de cultura, ocio e intercambios sociales.
Durante el festival se celebrarán conciertos, exposiciones, proyecciones y asambleas. Asimismo, los usuarios serán libres para apropiarse de la instalación y proponer nuevas actividades espontáneas.
Big John tiene como principal premisa la circularidad, está construido con productos reutilizables, reciclables y de residuo cero:
Su esqueleto está formado por diez andamios-torre de once metros de altura. Estos se alquilan y se devuelven a la empresa suministradora tras terminar el festival. Su piel está compuesta por hamacas amarillas, piezas versátiles y ligeras que colonizan el espacio público y difuminan los límites del pabellón.
Tras terminar el festival, los ciudadanos se apropiarán de la instalación llevándose las hamacas, alargando así su vida útil y participando del pequeño ecosistema circular en torno a Big John.
Lugar: Granada, España
Cliente: Tac! Festival
Escala: 64 m²
Tipo: instalación
Programa: espacio público
Estado: concurso
Arquitectos: meii (Elvira Carrión, José Mª Mateo)
Equipo: Clara Torregrosa